Streamlabs vs OBS, ¿Cuál elegir y cuál es mejor?

Si estás buscando un software gratuito para hacer streaming de vídeo en plataformas como Twitch o youtube, los primeros que nos vienen a la cabeza son Streamlabs OBS y OBS Studio. Ambos son gratis y tienen una gran comunidad detrás que trae tutoriales y conocimientos de los que nos podemos aprovechar, pero ambos tienes sus pros y contras y en este post vamos a explicártelo. 

streamlabs obs vs obs studio

He usado ambos software y te puedo decir los beneficios y las cosas malas de ambos. Así que vamos allá: 

Diseño

Gana Streamlabs OBS. Pero solo al principio. Esta plataforma es más sencilla pero a la larga es mucho mejor OBS Studio porque a pesar de que es “mas feo”, tiene más ajustes y es más personalizable. Y eso es mucho mejor que sea más sencillo y bonito.

Streamlabs es muy sencillo de utilizar y es fácil de configurar pero no siempre lo fácil es mejor, así que vamos a continuar., porque el diseño es algo secundario.

streamlabs obs diseño

Rendimiento

Gana OBS Studio. Este software está mejor optimizado para cualquier ordenador. A pesar de ser más feo y parecer estar peor diseñado, tiene mejor optimización en tu sistema operativo. Ocupa menos espacio y si tienes un ordenador algo sencillo vas a notarlo mucho más. 

Streamlabs OBS es más pesado y por lo general, al menos en las versiones antiguas, está muy poco optimizado y vas necesitar más recursos para poder funcionar. 

move transition obs

Plugins y soporte

Gana OBS Studio. Al tener una comunidad más grande y antigua. Tanto el soporte que se le da al software como los plugins y herramientas de terceros es mucho mayor. Puedes encontrar plugins que te permiten utilizarlo como un profesional y además de forma completamente gratuita.

Es cierto que Streamlabs OBS también cuenta con plugins o herramientas para mejorar el programa o integrarlo con Twitch, por ejemplo, pero están poco optimizados y ocupan bastante almacenamiento en tu ordenador. OBS Studio es sin duda, el que mejores plugins y recursos tiene en este aspecto, y mejor optimizados. 

vst plugin obs

Por ejemplo, la marca Canon está trabajando de la mano de OBS para adaptar sus cámaras para poder stremear en Twitch o youtube. Eso es algo que no sucede con Streamlabs. Lo mismo pasa con otras grandes marcas y profesionales.  

✅ Mejor StreamLabs

  • Diseño e Interfaz

✅ Mejor OBS 

  • Rendimiento y Optimización
  • Soporte
  • Plugins y herramientas de terceros

Para terminar, te quiero decir que no estoy afirmando que Streamlabs sea un mal programa. De hecho es un buen software gratuito para hacer streaming, pero para principiantes sobre todo. Si quieres avanzar más rápido, crear mejor contenido y ser más profesional, probablemente Streamlabs se te quede corto en un par de meses, y tengas que cambiarte a un software más profesional como OBS Studio.

modo ventana video configuración obs

Por esta razón quiero hacer que no pierdas el tiempo y descargues OBS Studio antes de nada. Y además, en esta página vas a poder encontrar una comunidad que te va a apoyar y aportar buen contenido con el que puedas aprender y avanzar en tu día a día. 

Así que nada, espero que te haya ayudado a tomar una decisión sobre qué OBS descargar y a partir de aquí ya es tu decisión. Espero que te haya gustado. Saludos.