Elige esta Configuración Bitrate Para OBS

Te voy a ayudar a elegir la mejor configuración de bitrate o tasa de bits para OBS Studio. Esta tasa de bits depende de varios factores como la velocidad de internet que tengas, la resolución de vídeo o la potencia y el rendimiento de tu ordenador.

A continuación, te voy a dar las claves para realizar esta elección lo mejor posible, y que seas capaz de hacer streaming en Twitch y Youtube de una forma fluida, sin lag y que pueda ser estable para tu ordenador, ya sea Mac o Windows. 

configuración video obs studio

¿Qué es el bitrate? El Bitrate o tasa de bits es el flujo de datos o la cantidad de información que lee nuestro PC o Mac al reproducir un vídeo. Se contabiliza por segundo siempre. 

Mejor Bitrate en OBS Studio para Twitch 

En esta tabla , Twitch nos ofrece una configuración de tasa de bits en función de la gráfica que tengamos. Elegir una configuración de bitrate muy alta requiere de mejor conexión a internet y mejora la calidad, pero solo hasta cierto punto. Twitch se ha encargado de estudiar estos factores y conseguir el resultado perfecto para tu gráfica. 

twitch obs bitrate

  • Gráfica NVIDIA, AMD o INTEL: Parte de los 3000 kbps para una resolución de 720p hasta los 6000 kbps con 1080p, cambiando si es a 30 fps o a 60 fps. 
  • Procesador o x264: De igual manera, la tasa de bits parte desde los 3000 kbps si va a 30fps y 720p hasta los 6000 kbps si funciona a 1080p a 60 fps. Eso sí, el preset y el perfil cambian. 

Mejor Bitrate en OBS Studio para Youtube

De igual manera que Twitch, Google y Youtube nos dan una configuración de tasa de bits  para poder condigurar nuestro directo para que vaya fluido en la plataforma. Youtube, en este caso es más exigente y nos requerirá de mejor conexión a internet. Eso sí, nos permite emitir también en 4k y a 60 fps. 

tasa de bits youtube 

  • 4K 60 fps: Tendremos que utilizar una tasa de bits de entre 20.000-51.000 Kbps. 
  • 4k 30 fps: Intervalo de tasa de bits de vídeo: 13.000-34.000 Kbps
  • 1080p 60 fps: Entre 4500-9000 Kbps. Aquí Youtube nos permite mucha más flexibilidad, 6000 kbps está muy bien y es muy estable. 
  • 1080p 30 fps: Entre 3000-6000 Kbps. Cualquier valor entre estos dos es bueno y estable a largo plazo. 
  • 720p a 60 fps: Intervalo de 2250-6000 Kbps. 
  • 720p a 30 fps: Entre 1500-4000 Kbps. 

Dónde cambiar el bitrate en OBS Studio

Después de conocer cómo cambiar el bitrate en Twitch y Youtube, te preguntarás dónde cambiarlo en OBS Studio. Para cambiar la tasa de bits en OBS Studio nos tenemos que ir abajo a la derecha, en Ajustes y a Salida.

  • Te recomiendo utilizar la configuración de avanzado.
  • Pista de Audio 1.
  • Codificador: Aquí es importante que elijas la gráfica más potente que tengas en tu ordenador, ya que elegir el procesador x264. Esto hará que el ordenador gaste más recursos y a largo plazo no es muy bueno para la CPU.
  • Control de frecuencia: CBR
  • Tasa de bits: Aquí debemos poner el bitrate en función de las tablas anteriores y de nuestra resolución de vídeo. Normalmente elegiremos 1080p y por lo tanto, una tasa de bits de 6000 kbps. 

ajustes salida twitch y obs studio

  • Intervalo de fotogramas clave: Normalmente es de 2. Aunque es recomendable seguir las tablas de Twitch y Youtube. 
  • Perfil de uso de GPU: Es recomendable poner Ultrafast si tienes un buen ordenador con una buena gráfica. Si tienes un ordenador normal, con SuperFast o Fast es totalmente suficiente, aunque puedes ajustarlo a lo largo del directo, en función de tus requerimientos. 
  • Perfil: Main.
  • El resto lo dejamos como viene por defecto. Le damos a aplicar. 

Calculadora De bitrate en OBS Studio

Si eres muy avanzado y quieres realizar un cálculo perfecto acerca de la tasa de bits que quieres utilizar, un usuario de la comunidad de OBS ha creado esta Calculadora de Bitrate de OBS

Esta herramienta nos permite calcular la tasa de bits que requiere nuestro directo dada la plataforma, donde queramos hacer streaming, nuestra conexión a internet y también dados los recursos de nuestro ordenador. Es una buena forma de acertar. 

Recuerda que esta herramienta solo lo calculará pero no lo llegará a cambiar en el OBS, eso es cosa tuya. Así que recuérdalo a la hora de configurar tu software. 

calculadora tasa de bits obs

También puedes utilizar esta calculadora online, que no hace falta descargar el archivo es igual de útil que la primera opción. Y ya está. Ahora ya sabes la configuración del bitrate de OBS. Espero que te funcione y nos vemos en otro artículo.