Descargar OBS para Linux – Guía Instalación

Te voy a enseñar a descargar OBS Studio para Linux y Ubuntu, es algo muy fácil pero que requiere de que sigas los pasos que verás a continuación. OBS es un software de uso libre y gratuito que te ayudará a hacer streaming en directo, además, de una forma personalizada y muy profesional. Empezamos. 

obs juego en linux

Requisitos mínimos para instalar OBS Studio en Linux y  Ubuntu

  • Ordenador con sistema operativo Linux y distribución Ubuntu, el más popular. 
  • Espacio libre en el disco de 500 MB aproximadamente.  
  • Sistema operativo Ubuntu 14.04 o superior.
  • Tener instalado FFmpeg.

OBS Studio no es un programa que consuma muchos recursos, de hecho, es una aplicación que consume bastante pocos. Pero algo necesario es que tu ordenador sea suficientemente potente para poder abrir varias ventanas y programas a la vez sin calentarse o dejar de funcionar. Porque a lo mejor puedes tener el LOL, Twitch y OBS a la vez, y eso sí, consume CPU que puede hacer que no funcione correctamente. Ahora sí, vamos con el proceso e instalación. 

Guía de instalación de OBS Studio 2021 en Ubuntu 14.04 LTS

en esta versión de Ubuntu, FFmpeg no está incluido, por lo que tendremos que instalarlo desde la terminal. Necesitarás un PPA específico, te ayudo con estos pasos, ya verás que es sencillo de instalar.

  • Paso 1: Abre la terminal y escribe el siguiente comando, este será el responsable de instalar FFmpeg. 

sudo add-apt-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next

Esperamos unos segundos y pulsamos [INTRO] cuando se nos indique. Cuando nos salga OK, es que podemos seguir. 

linux instalación terminal obs 

  • Paso 2: En la terminal, ponemos el siguiente comando: 

sudo apt-get update && sudo apt-get install ffmpeg

Con este comando, vamos a actualizar y a instalar la última versión de FFmpeg. Esto es para asegurarnos que más adelante no tenemos ningún tipo de problema con el programa OBS. Este proceso puede tardar alrededor de 1 min o incluso más en procesarse. Paciencia. 

  • Paso 3: Ahora debemos introducir el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

Pulsamos [INTRO] cuando se nos indique y seguimos. y volvemos a introducir el siguiente comando:

sudo apt-get update

Tardará aproximadamente unos 10 segundos en procesarse el comando en la terminal. 

guia descarga terminal obs studio

  • Paso 4: Introducimos el último comando que será la instalación de la propia aplicación de OBS Studio:

sudo apt-get install obs-studio

Tarda sobre 15 segundos. Una vez acabe, ya tendremos la aplicación instalada y podremos empezar a usarla. 

Si nos vamos al menú > Aplicaciones > Sonido y Vídeo > Encontraremos OBS Studio 

  • Paso 5: Seguimos los pasos de aceptación de política de privacidad y demás pasos que son muy sencillos. Así como el asistente de configuración automática que nos guiará por la aplicación. 

Guía de instalación de OBS Studio 2021 en Ubuntu 15.05 y posteriores

En estas versiones, para descargar OBS en Linux, FFmpeg ya está soportado por lo que solo vamos a tener que instalarlo y luego proceder a instalar la aplicación de OBS. Si sigues los pasos que te muestro a continuación no tendrás ningún problema. 

  • Paso 1: Abrir la terminal e introducir el siguiente comando para instalar FFmpeg, que es necesario para poder instalar la aplicación OBS Studio:

sudo apt-get install ffmpeg

  • Paso 2: Ahora en la propia terminal, introducimos el siguiente comando: 

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

Pulsamos [INTRO] cuando se nos indique, y espera unos 10 segundos. A continuación introduce los siguientes comandos para instalar y actualizar el repositorio y la aplicación de OBS: 

sudo apt-get update && sudo apt-get install obs-studio

linux instalacion obs-studio

  • Paso 3: Una vez se termine el proceso en la terminal, puedes salir e irte al menú > Aplicaciones > Sonido y Vídeo > OBS.
  • Paso 4: Te pedirá aceptar condiciones del servicio y demás y ya se abrirá el asistente de configuración automática. Ya es hora de ponerse a configurar la aplicación.

Configurar OBS Studio en Linux y Ubuntu 

Si quieres configurar OBS Studio en Linux y Ubuntu, no es muy diferente de hacerlo en Windows o Mac, por eso he decido hacer diferentes configuraciones para tus plataformas de streaming en directo favoritas, como Twitch, Youtube o Facebook Live. 

iniciar sesión twitch

Configurar OBS Studio para Twitch

Vale, si ya has instalado OBS Studio para tu Windows o Mac con la guía de instalación que te he ...
Leer Más
obs youtube

Configurar OBS Studio para Youtube

Aquí te voy a enseñar a configurar correctamente OBS Studio para hacer directos en Youtube sin lag, y que funcione ...
Leer Más
iniciar transmisión obs facebook

Configurar OBS para Facebook

Empezar a configurar y hacer directo en Facebook, Facebook Live o Facebook Gaming desde OBS Studio es muy fácil, pero ...
Leer Más

Problemas habituales al Instalar OBS Studio en Ubuntu

Ahora que ya sabes descargar OBS en Linux, al hacer el proceso dentro de la terminal, no suelen haber problemas muy frecuentes, algunos de ellos pueden ser: 

  • Has copiado mal algunos de los comandos. Asegúrate de haber copiado y pegado bien los comandos correspondientes durante el proceso de instalación. Es muy importante seguirlos de manera perfecta para que se instale OBS bien. 
  • No tienes suficiente espacio libre en el disco. No hace falta mucho espacio libre pero sí es necesario al menos 300 MB libres en el disco duro o SSD para poder utilizar este programa. 
  • Se cierra inesperadamente OBS: Si tu ordenador no es suficientemente potente, puede que de vez en cuando se cierren las ventanas de OBS de una forma rápida, que crashee, es normal. En este caso, debes mejorar el rendimiento del dispositivo aumentando la capacidad de la RAM o mejorando el procesador, los encargados de aumentar el rendimiento de la CPU. 

Si después de esto, has instalado correctamente OBS Studio y quieres avanzar más y hacerlo de manera profesional, te dejo algunos tutoriales muy interesantes sobre la aplicación. Disfrútalos.