Configurar OBS Studio para Youtube
Aquí te voy a enseñar a configurar correctamente OBS Studio para hacer directos en Youtube sin lag, y que funcione de manera fluida. Es algo fácil pero hay que seguir los pasos uno a uno para no equivocarnos y que tengamos problemas de conexión o de calidad, tanto de audio como de vídeo. Acompáñame para que todo te salga bien y puedas hacer streaming en Youtube o Youtube Gaming.
Antes de nada, Google, propietario de Youtube nos da una serie de recomendaciones a la hora de establecer la codificación correcta para hacer directos en Youtube y Youtube Gaming, así que seguiremos estas normas para que todo salga bien.
- Recomienda vídeo en MP4
- Codec de Audio AAC-LC
- Codec de vídeo H.264 con los diferentes parámetros correspondientes.
- Frecuencia de Imagen: Desde 24 fps hasta 60 fps.
- Tasa de Bits: Vídeos SDR o HDR: La diferencia está en el dispositivos donde hemos grabado el vídeo, un iPhone 12 soporta HDR(High definition Rate) y graba en este formato pero vamos, la mayoría de webcams y cámaras DSLR graban en SDR. La tasa de bits siempre estará en torno a 6Mbps y 10Mbps. La velocidad a internet también es importante, con 10Mbps es suficiente..
Tabla de Contenidos
Conectar OBS Studio a Youtube correctamente
Paso 1: Ajustes en la esquina inferior derecha > Sección de Controles > Ajustes.
Paso 2: en el apartado de “Emisión” > debemos irnos a nuestro panel de control de Youtube y aquí en la sección de directo (crear emisión en directo o https://www.youtube.com/live_dashboard ) nos dará la configuración para poder poner en OBS Studio. Aquí podremos editar el título de cada directo, la categoría, programarlo… Por lo importante está en la configuración de la emisión, algo más abajo.
- Selecciona la clave de emisión > Crear clave de emisión definida. Esta clave será una sola que no irá cambiando y una vez la pongamos en OBS será válida para siempre. Si elegimos variable es más segura si pasa algo pero nos dará más dolores de cabeza, ya que tendremos que cambiarla cada vez que hagamos directo. Ponemos nombre, descripción > seleccionamos tasa de bits (1080p recomendable) y habilitar 60fps en caso de que juguemos a un juego > le damos a crear.
- Copiamos la clave de emisión en Youtube y en OBS en ajustes > emisión > elegimos Youtube y Youtube Gaming y pegamos la clave de emisión. Así podremos tener acceso desde OBS Studio a Youtube en directo. Recuerda darle a aplicar para que se guarden los cambios.
Configurar en OBS Studio la calidad del directo en Youtube
Si nos vamos al software de OBS > Ajustes > Salida > Aquí configuramos la calidad del streaming que se acabará emitiendo en Youtube. Sigue los pasos para que no haya problemas con la calidad de tu streaming.
- Elige modo de salida avanzado, las opciones son más personalizadas que en la versión sencilla.
- Emisión > Pista de audio nº 1. Codificador > Aquí puedes elegir la tarjeta gráfica (Nvidia, AMF, QSV) o el procesador (x264). Te recomiendo que utilices la tarjeta gráfica, a mi me da mejores resultados y no sufre tanto el rendimiento general del ordenador.
- Control de frecuencia: CBR
- Tasa de Bits: 6000 kHz en adelante pero como nos dice Youtube al principio, es recomendable que la tasa este entre 6000 y 12000, pero este último dato es demasiado para mí o para tí, así que con 6000 kHz será suficiente. Podemos ir probando con más en función de nuestro ordenador, PC y conexión a internet.
- Preajuste: Calidad y High. suficiente para que se vea bien y de calidad. Si tu PC es muy básica puedes bajarlo a rendimiento o bajo rendimiento. En perfil pueden aparecer opciones para activar dependiendo de tu gráfica, puedes activarlas pero requerirá mucho rendimiento.
Configurar Audio en OBS Studio para Youtube
Paso 1: En la configuración > Audio, lo primero que tenemos que modificar es la frecuencia de muestreo. Podemos establecer: 44.1kHz o 48kHz.
Esta varía según la frecuencia a la que se muestre el micrófono que utilices. Si tienes un ordenador Windows, puedes verlo en Ajustes > Panel de control de sonido > Grabar > Eliges el micrófono que utilizas > Opciones avanzadas > Ahí aparecerá los Hz a los que está configurado. Por ejemplo, el micrófono Blue Yeti, soporta 48kHz, por lo que elegimos 48kHz. Esto se hace para que la calidad del audio en el directo de Youtube no se resienta.
En la opción de canal elegimos estéreo.
Paso 2: En la opción de dispositivos: Necesitamos configurar dos, el audio del escritorio y el micrófono.
En audio de escritorio os recomiendo elegir el audio con el que queremos que escuche las personas que están escuchando el stream. Por defecto, OBS va a elegir el que detecte automáticamente, aunque esto no lo recomiendo, ya que puede fallar y elegir un audio que no es. Si por ejemplo, estás jugando a un juego, elige los auriculares con los que escuchas el juego, así, la gente estará escuchando en el streaming lo mismo que tú.
OBS no dará la opción de elegir el sonido del monitor o ordenador o el de la placa base. En Windows, en el menú de sonido, ya te aparece el dispositivo que está activo por defecto, ese es el que normalmente vamos a elegir.
En audio de micrófono, vamos a elegir el micrófono que estemos utilizando en este momento, si es un micrófono de los auriculares, pues elegimos ese, si es un micrófono conectado por USB, también. Al final, es por donde se va a escuchar la voz con la que hablamos durante el streaming. Elige siempre un micrófono que nos proporcione una alta calidad durante las retransmisiones.
Los demás valores los dejaremos con están por defecto.
Configurar Vídeo en OBS Studio para Youtube
Youtube en sus parámetros de subida de vídeos y directos nos recomienda una relación de aspecto de 16:9. Esta será nuestra guía para hacerlo correctamente.
Paso 1: Resolución de la base (lienzo): 1920 x 1080. Este sería el valor por defecto que recomendaría a todo el mundo. En OBS es la pantalla o monitor, la relación de aspecto suele ser 16:9.Pero si tienes un monitor Ultra Wide o con diferente ratio de aspecto puedes cambiarlo.
Paso 2: En Resolución de salida(escalada): Debe ser igual al lienzo o inferior para que funcione correctamente. debes mantener la misma relación de aspecto que en el paso anterior. En el filtro de escalada yo te recomiendo que pongas Bicúbico (16 muestras), ya que es algo normal que va entre mucha calidad y rendimiento. Si queremos muchísima calidad y mucho rendimiento, lanczos sería la elegida, pero vamos, la mayoría de mortales elegimos la primera.
Paso 3: En valores comunes de fps: 30 fps o 60 fps, si juegas juegos como tu contenido principal, te recomendaría 60 fps, porque se verá más fluido y mejor para tus espectadores. Aunque 30 fps está muy bien no es tan fluido, recuerda que cuanto más fps tengas, más fluido se verá el directo.
Vale, ahora que hemos configurado el vídeo, el audio y la calidad del directo, ya podemos empezar a configurar lo que sería el diseño de nuestra pantalla. La gente que nos verá, no le importa como hemos hecho la configuración inicial, pero sí le importará qué diseño tenemos, así que te dejo aquí la forma correcta de poner nuestras escenas, fuentes y demás para que Youtube lo acepte sin problemas.
Configuración del directo en OBS Studio para youtube
Eso sí, sin escenas y fuentes, no podrás empezar tu directo, ya que solo se verá una pantalla en negro. Para empezar te voy a dar algunas recomendaciones:
- Configuración de escenas: Añade una escena y ponle un nombre, por ejemplo el juego que vas a hacer streaming. Esta es la capa principal donde dentro, irán las fuentes y la configuración principal.
- Configuración de fuentes: Añadiremos varias fuentes, El juego, nuestra cara y un marco para la cara. Añadiremos la fuente de captura de juego o captura de pantalla, recomiendo captura de juego pero si no te funciona prueba con capturar toda la pantalla. Elige capturar ventana específica y elige la ventana donde se encuentra el juego. Para añadir tu cara añade otra fuente llamada Captura de vídeo, aquí debes seleccionar tu webcam o cámara. Para añadir un marco, añade otra fuente llamada Imagen > seleccionas el marco y ya está.
Recuerda que estas fuentes funcionan como capas, y estas capas se ven en la pantalla como las superpongas. Pon de primera capa la fuente de tu marco, o cara y luego el juego al final. Así quedará más profesional.
- Mezclador de sonido: Quita el sonido de la webcam o cámara y baja un poco el del micrófono, que se sitúe entre el verde y el amarillo. También debes bajar el volumen del juego sobre un 30% para que se te oiga más que el juego y todo quede perfecto.
Ahora sí, puedes darle abajo a la derecha a “EMPEZAR TRANSMISIÓN” para empezar tu directo en Youtube y en Youtube tienes que programar la retransmisión o darle a comenzar.
Creo que te ayudado a configurar OBS en Youtube. Acuérdate que para ser un youtuber famoso o un streamer bueno, hace falta dejar el diseño del directo con más calidad, añadiendo transiciones y plugins que suelen utilizar los más famosos, así que te dejo por aquí algunos recursos interesantes que harán tu directo algo más profesional.