Configurar OBS Studio para Twitch

Vale, si ya has instalado OBS Studio para tu Windows o Mac con la guía de instalación que te he preparado detalladamente, es hora de ponernos a stremear con Twitch. Para ello, vamos a configurar correctamente OBS para poder hacer directos en Twitch. Es mucho más fácil de lo que parece. Vamos allá. 

Después de este tutorial vas a ser capaz de hacer directo en Twitch sin lag, ni ningún tipo de problema, eso sí, es importante que sigas al pie de la letra los pasos que te voy a poner a continuación. Si tienes alguna duda no dudes en dejarme un comentario.

obs studio español interfaz

Conectar OBS Studio a Twitch correctamente

Paso 1: Nos vamos a ir al apartado de ajustes en la esquina inferior derecha, en la sección de controles, y empezamos con la configuración en Ajustes

Paso 2: Nos dirigimos al apartado de “Emisión” y aquí deberemos elegir el servicio de Twitch, que es el que queremos configurar. Como vemos, hay otras plataformas disponibles como Youtube o Facebook. Debemos darle a conectar cuenta y poner nuestra clave de retransmisión. Nos logueamos en Twitch y poner el identificador, haciéndolo a través de SMS es la solución más rápida. Estos datos debes tenerlos tú, ya que son el usuario y contraseña que te da Twitch. Este paso es importante, ya que aquí se establece la conexión con la plataforma.

iniciar sesión twitch

Paso 3: Es importante añadir los complementos del chat de Twitch, así podremos tener tanto el chat en directo como la información del stream en dos ventanas diferentes. Estas ventanas se pueden anclar a la ventana principal de la ventana principal de OBS, así podremos ver todo en una sola pantalla y mucho más sencillo. Estos paneles podemos encontrarlos también en el Menú > “Vista” > Paneles > Información del stream + Chat. 

Configurar en OBS Studio la calidad del directo en Twitch

En OBS > Ajustes > Salida > Vamos a poder configurar la calidad del streaming que se acabe emitiendo en Twitch. Es importante configurarlo correctamente. 

  • Elige modo de salida avanzado, tendremos más información que por tocar. 
  • Emisión > pista de audio 1. Codificador > Puedes elegir la tarjeta gráfica (Nvidia, AMF, QSV) o el procesador (x264). Normalmente se suele utilizar la tarjeta gráfica, da mejores resultados sin tanto esfuerzo. 

ajustes salida twitch y obs studio

  • Control de frecuencia y datos: Para rellenar estos campos, debemos irnos a la página oficial de Twitch, ya que son los valores recomendados por ellos. Solo tenemos que ver si utilizamos una gráfica o un procesador (x264) y rellenar los campos seleccionados. Casi siempre debemos rellenar los datos de la tarjeta gráfica. Estos datos están basados en una buena calidad de conexión a internet y en un equipo con un buen rendimiento. Recomiendo usar la configuración de 1080p 60fps o 720p 60fps (si nuestro internet no es muy rápido).

Configurar Audio en OBS Studio

Paso 1: En Ajustes > Audio. En frecuencia de muestreo vamos a poder establecer o 44.1kHz o 48kHz. Esto dependerá de tu micrófonos y la frecuencia a la que se muestre. Si tienes un ordenador Windows, puedes verlo en Ajustes > Panel de control de sonido > Grabar > Eliges el micrófono que utilizas > Opciones avanzadas > Ahi aparecera los Hz a los que está configurado. Por ejemplo un micrófono muy utilizado, Blue Yeti, soporta 48kHz, por lo que elegimos 48kHz. Esto es para evitar problemas de audio en directo en Twitch. 

En canal > elegimos estéreo. Siempre. 

configuración audio twitch

Paso 2: En dispositivos: Solo necesitamos dos, el audio del escritorio y un micrófono. En el audio de escritorio vamos a elegir el audio que queremos que escuche la gente, si elegimos por defecto, OBS elegirá el que detecte automáticamente pero no lo recomiendo.

Si estás jugando a un juego por ejemplo, elige los auriculares, ya que es por donde tú vas a escuchar el juego y, por tanto, la gente también. Normalmente, nos da la opción de elegir el sonido del monitor o el de la placa base incluso. En Windows, en el menú de sonido ya te aparece el dispositivo que está activo por defecto. 

El audio de micrófono vamos a elegir el micrófono que estemos utilizando, es por donde se va a escuchar la voz con la que hablemos. Elige el micrófono que nos proporcione la mayor calidad posible.

Configurar Vídeo en OBS Studio para Twitch

Paso 1: Resolución de la base (lienzo): 1920 x 1080. En OBS sería la pantalla o monitor, la relación de aspecto suele ser 16:9

Paso 2: Resolución de salida(escalada): Debe ser igual al lienzo o inferior para que funcione correctamente. También debe mantener la misma relación de aspecto. En filtro de escalada yo os recomendaría Bicúbico 16 muestras, un equilibrio entre todos los demás, mucha calidad y rendimiento. 

configuración video obs studio

Paso 3: Elegiremos 30 fps o 60 fps, si jugáis a juegos normalmente o streameas este tipo de contenido, os recomendaría 60 fps, aunque 30 fps también está muy bien, cuanto más fps más fluido se verá el directo. 

Ahora, si has seguido los pasos anteriores, ya estás preparado para empezar tu directo en Twitch desde OBS Studio pero falta darle algo de diseño a nuestra pantalla, si no se verá muy soso y a la gente no le llamará la atención. 

Configuración del directo en OBS Studio

Paso 1: Añade una escena y ponle un nombre cualquiera. 

Paso 2: Añade una fuente. Puedes capturar directamente el juego con “Captura de Juego”, poniendo el nombre del juego > en Propiedades > capturar ventana específica y elegir la ventana del juego. Si no se ve al momento, haz click botón derecho en la Fuente > Transformar > Ajustar a pantalla. 

modo ventana video configuración obs

Paso 3: Otra forma de capturar el vídeo es añadiendo la fuente > Captura de Pantalla > ponemos un nombre > Capturaremos todo lo que aparece en la pantalla. Solo tenemos que abrir la ventana del juego y ya. 

Paso 4: Si queremos añadir nuestra cara al streaming de Twitch en OBS, solo debemos añadir otra fuente llamada > Captura de vídeo > Seleccionamos la cámara con la que grabamos > Tipo de resolución > Predeterminado. Ya puedes colocar la cámara donde más te guste. Recuerda poner la capa de la cámara en fuentes por encima del juego, sino, estará debajo y no se verá tu cara o estará por debajo del juego. 

Paso 5: Si queremos añadir un marco por debajo de nuestra cara, debemos añadir otra fuente > Imagen > Elegimos el marco (Te dejo aquí muchos marcos para Twitch) y ya estaría. Lo ponemos debajo de nuestra capa de vídeo, pero por encima de la capa del juego. Puedes anclar la capa a la de tu vídeo para así poder mover ambos a la vez. 

Paso 6: Maneja el audio de una manera simple. En mezclador de audio puedes bajar o subir el audio del escritorio (el juego en este caso) o el audio del micrófono, nuestra voz. Hay veces que nos aparece el audio de la webcam si tenemos, quítale el sonido porque puede interferir con tu micrófono principal. El micrófono debe estar sobre el 70%, en la zona más amarilla que verde, para no saturar el audio. El sonido del escritorio o juego debe estar en un 20% o lo que consideres, que vamos, se tiene que oír mucho más tu voz que el juego.

Ahora sí, puedes darle abajo a la derecha a “EMPEZAR TRANSMISIÓN” para empezar tu directo en Twitch. 

Después de este tutorial no vas a ser el próximo Ibai o Rubius, porque ellos añaden a esto muchas más escenas, transiciones y máscaras para que se vea más profesional. Aun así, tendrás lo necesario para empezar a hacer streaming desde OBS Studio en Twitch, algo imprescindible que te servirá para siempre. Si te ha gustado no olvides dejarme un comentario o hacérmelo saber compartiendo esto con tus amigos. Nos vemos por aquí!